miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Tiene Proyecto la Centro Derecha? Evelyn Matthei, una oportunidad

Las últimas semanas han estado cargadas de sorpresas. Sin lugar a dudas la Alianza ha vivido una serie de sucesos dramáticos que buscan su coronación y punto final el día 10 de Agosto con la proclamación, por parte de RN y su consejo general, a la ex ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial unitaria. Esta situación nos permite reflexionar sobre el proyecto que buscará encarnar Matthei durante la campaña presidencial, pero además constituye una oportunidad para ir perfilando el camino que tomará la centro derecha chilena en el futuro.

¿Hay proyecto?

Muchas veces los políticos recurren a la palabra proyecto para hacer gala de su perfil intelectual, de pseudo académico, para plantear lo que ellos creen pasará en el futuro con sus propias carreras políticas. Claramente esta ”opinión” muchas veces es limitada y sesgada, pero tenemos la convicción de que el futuro de la política chilena debiese estar ligado a proyectos de sociedad claros, donde es prioritario establecer ciertos ejes programáticos. Actualmente existe una carencia casi endémica dentro de los partidos políticos para encarnar e interpretar dicha necesidad creciente por una ”causa” o ”demanda” por la cual vale la pena entrar a la arena política, situación que podría cambiar a partir del 10 de agosto.
Matthei: una oportunidad
El 31 de julio, la candidata de la Alianza entregó en conferencia de prensa lo que es su primera aproximación de propuesta programática.  Luego de recorrer el largo trayecto desde Plaza Puente Alto junto a una trabajadora, Matthei planteó la necesidad de avanzar en reformas profundas en materias de vivienda, planificación urbana y transporte, marcando posición sobre uno de los principales problemas públicos que debemos enfrentar como sociedad, la segregación
La literatura sobre el tema describe a la segregación como un problema público difícil de medir y sin una definición clara que genere consenso absoluto, pero desde nuestro punto de vista la definición que nos entrega Agostini (2010) calza con la orientación de la candidata:
”En esta discusión se entiende por segregación, a partir de un concepto sociológico, la falta de interacción entre grupos sociales. De esta forma, la segregación geográfica implica una distribución no homogénea de distintos grupos sociales en un espacio físico, en este caso en la ciudad, y donde por grupos sociales se entiende a nivel de ingresos o grupos socioeconómicos. ” (Agostini, 2010, p.221)
El hablar de segregación como un eje principal de su campaña presidencial, hace que Matthei deje atrás los dogmas propios del sector, donde la superación de la pobreza es el eje tradicional de la discusión en materia social para la derecha, ampliando la discusión hacia problemas públicos que no eran tan prioritarios en la agenda del sector.  La importancia que tiene este posible cambio de eje guarda relación con la visión que tenemos de lo público y el efecto que podría tener en el proyecto de futuro de la centro derecha, marcando una oportunidad de renovación profunda

Lo público como eje programático

Al tratarse de un tema complejo, la segregación es vista con resquemor, ya que tiene mucho que ver con la generación de bienes públicos. Esta realidad no es nueva dentro de la centro derecha, donde muchas veces lo que tiene vinculación con ”lo público” es visto como ajeno. La posición tomada por Matthei abre una oportunidad para comenzar a cambiar ese sentimiento tan enraizado en la centro derecha chilena, ya quebusca poner en la agenda del sector la necesidad de enfrentar la segregación a través de políticas públicas concretas, es por esto que su candidatura podría ser el catalizador para un cambio más profundo dentro del sector y su proyecto futuro.
El proyecto político futuro de la centro derecha debe estar fuertemente ligado a la revalorización de lo público, donde la política como herramienta de cambio social tiene un rol clave, ya que la única forma en que problemas públicos como la segregación puedan encontrar respuestas es a través de una definición política clara por combatirla.
Es de esperar que la trayectoria política de la candidata Matthei , sumado a su paso por el Ministerio del trabajo, le permitan tener una visión general de los problemas que debe enfrentar la sociedad chilena en el corto y mediano plazo. Seguramente la ex Ministra del trabajo será capaz de instalar ciertos temas en el debate público, donde esperamos que se apueste por el futuro y la renovación programática del sector, más que por defender los dogmas de la derecha más tradicional. Tenemos la convicción de que la candidatura de Evelyn Matthei constituye una oportunidad única para pensar el futuro no solo del sector, sino que el futuro de Chile.http://politicarock.cl/tiene-proyecto-la-centro-derecha-evelyn-matthei-una-oportunidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario